Pablo Alborán conquista Madrid
Madrid, 21 de diciembre. De apoteósico se puede calificar el concierto que Pablo Alborán ofreció anoche en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, ante más de 12.000 personas que habían colgado desde hacía semanas el cartel de “No hay entradas” en las taquillas del recinto reservado solo a los los artistas grandes. Mucho se podría escribir sobre el éxito del concierto en el que Pablo Alborán presentó su nuevo álbum En Acústico y mucho se ha escrito ya en los medios de comunicación, desde el reflejo del éxito del concierto en los telediarios de las televisiones (La 1 de TVE, Telecinco…) hasta la prensa escrita. Algunos ejemplos:
“Del sofá vacío al estadio abarrotado” titula El País la crónica firmada por Miguel Pérez Martín, en la que se lee: “Se hizo la oscuridad y, como si el mismo botón de las luces activara a las fans, los gritos recibieron al joven cantante Pablo Alborán en el Palacio de Deportes de Madrid. Un único concierto y un lleno absoluto para un artista que solo tiene 22 años pero que ya tiene una corte de seguidores capaces de llenar un polideportivo como el de Felipe II”.
El Mundo titula “El Palacio de los Deportes se le queda pequeño a Pablo Alborán” en una crónica que firma Alberto Peñalba y que continúa: “Sirviéndose de los temas directos al corazón que lo han catapultado a la fama, el cantautor Pablo Alborán conquistó esta noche Madrid con un concierto en el que, haciendo gala de su desparpajo juvenil, repasó su álbum En Acústico acompañado de voces como las de Sergio Dalma o Carminho”.
Y ABC no se queda atrás. “Las lágrimas de Pablo Alborán. El cantautor no pudo contener la emoción al escuchar cantar a miles de fans en Madrid”, titula el diario madrileño encabezando una crónica firmada por Ignacio Serrano que escribe: “Con Alborán hay un fenómeno fan en toda regla. Pero no del histérico. […] Aún así, el público atronó cuando apareció su héroe cómodamente sentado sobre el sofá blanco del salón de su casa, desde el que cantaba sus canciones por YouTube. No uno parecido, no. El mismo. Todo un símbolo”. Y acaba: “Pero es cierto lo que dicen: cuanto más desnudo mejor. Por eso se merece todo lo que le está pasando”.
Son solo algunos ejemplos del enorme eco que ha tenido el concierto de Pablo Alborán en Madrid, un concierto que comenzó con unas significativas palabras del joven cantante y compositor: “En diez meses habéis hecho que mi sueño se cumpla. Gracias de corazón”. Cierto. Hace solo un año, recorría España actuando con su guitarra en pequeños clubes y hoy…
Pablo Alborán comenzó su concierto en el abarrotado Palacio de Deportes Madrid solo con su guitarra cantando Perdóname y Desencuentro. Después, ya acompañado de su banda interpretó temas como Ladrona de mi piel, Vuelve conmigo, Caramelo o Volver a empezar, para continuar sólo con su pianista, cartar después Solamente tú y Deja de volverme loca, y sorprender con las magníficas y sorprendentes versiones de More Than Words de Extreme y Ain’t No Sunshine de Michael Jackson.
Con el público entregado, como desde el principio del concierto, Pablo continuó, entre otros temas, con Te he echado de menos, No te olvidaré y Me colé por la puerta de atrás, antes de lanzarse a los bises con sorpresas. Apareció Sergio Dalma (“Te lo mereces amigo, te lo mereces”, le dijo a Pablo) para recrear Solamente tú y Tiziano Ferro para cantar a dúo Desencuentro. En la apoteosis final pisó el escenario Carminho para bordar junto a Pablo Perdóname y el concierto se cerró con Volver a empezar, “logrando el aplauso de un público que se despidió de Pablo Alborán con una gran ovación”, según constata El Mundo.
Es el reflejo de un éxito confirmado por los medios de comunicación, que cierra un año extraordinario, único, que se recordará durante mucho tiempo. Hace pocos días, Pablo Alborán ganó el Premio 40 Principales 2011 en la categoría de Artista Revelación concedido por votación popular. Con su álbum de debut, publicado el 1 de febrero de 2011, dió la gran sorpresa al permanecer 15 semanas en el nº1 de la lista de los más vendidos en España con tres Discos de Platino. Además, con su nuevo CD+DVD En Acústico, publicado el pasado 15 de noviembre, Pablo Alborán también entró directo al nº1 y ya es Disco de Platino.
Con su primer disco, Pablo Alborán fue nominado a tres premios Grammy Latinos 2011 en las categorías de Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum Vocal Pop Masculino (Pablo Alborán) y Mejor Canción del Año (Solamente tú) y ha sido premiado por Cosmopolitan como Mejor Artista Masculino del Año. Y como guinda, la confirmación del concierto de ayer en Madrid, en el que los seguidores de Pablo Alborán, verdaderos protagonistas de su éxito, volvieron a agotar las localidades para un concierto como lo llevan haciendo desde hace un año, con la diferencia de que este se ha celebrado en el Palacio de Deportes de Madrid, un recinto reservado solo a los más grandes.
Son los mismos seguidores que lanzaron a Pablo Alborán directamente al nº1 de la lista de los álbumes más vendidos en España con En Acústico en la primera semana de su publicación y al primer single del disco (Perdóname, con la colaboración de Carminho) al nº1 en la lista de canciones. La relación de Pablo con su gente va más allá del fenómeno fans convencional y se ha convertido en algo sólido y profundo, en una comunicación estrecha de ida y vuelta que le ha situado como el artista clave de 2011. La historia es tan sencilla como atípica y se ha desarrollado por encima de los éxitos, las cifras de venta, el marketing y los números 1, porque han sido sus seguidores los que han impulsado a Pablo Alborán la grabación de En Acústico, los que han hecho que el disco, los premios y el éxito del concierto en el Palacio de Deportes sean una realidad. l
El público que le ha seguido y llenado los más de 60 conciertos que ha ofrecido en el último año, las personas que se acercaban a hablar con él después de las actuaciones o a través de las redes sociales lo tenían muy claro: también querían las canciones de Pablo Alborán como las acababan de escuchar en directo: sencillas, sin grandes producciones, cercanas, acústicas, al alcance de la mano, con el artista mirando a los ojos. Así se lo pidieron a Pablo y así nació En Acústico, un CD+DVD grabado en directo que contiene las canciones de su primer álbum grabadas con esta nueva visión, añade dos temas nuevos (No te olvidaré y Te he echado de menos), presenta las colaboraciones de la portuguesa Carminho (en Perdóname) y Diana Navarro (en Solamente tú) e incluye varios extras (making of, bonus track, etc.). Es el álbum que se presentó ayer en el Palacio de Deportes en un concierto que se recordará como el día en el que Pablo Alborán conquistó Madrid.
